Arqueología feminista ibérica | Francisca Martín-Cano

Título: Arqueología feminista ibérica
Autora: Francisca Martín-Cano
Género: Ensayo
Editorial: Letras de Autor
ISBN: 978-84-16538-67-6
Nº de páginas: 656
Precio: 16 €

A lo largo de los siglos, los estudiosos de la prehistoria nos han presentado un pasado androcéntrico, con un modelo simplificado de la vida de nuestros antepasados. Según este paradigma, tomado como verdad constatada, los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres permanecían relegadas en su papel de perpetuadoras de la estirpe sin más labor que la de servir a sus varones. Pero, ¿fue así realmente? 

Arqueología feminista ibérica es un apasionante estudio en el que su autora, Francisca Martín-Cano, nos da una versión totalmente opuesta de la imagen que tradicionalmente hemos aceptado como válida de la época prehistórica. La principal tesis de la obra nos habla de una manipulación o "sesgo androcéntrico" según el cual, a las mujeres de la prehistoria se les asignaron los roles sociales "en función de los estereotipos del patriarcado" de épocas posteriores. 

El libro hace una dura crítica a las teorías de prehistoriadores clásicos, como el abate Henri Breuil o José Miguel de Barandiarán, sacerdote. Estos y otros estudiosos hicieron un relato de la prehistoria basado en sus ideas religiosas, patriarcales, en las que el papel de la mujer era mínimo y subyugado a la figura masculina en todos los ámbitos de la vida. La autora llega incluso a demostrar que Breuil habría modificado en copias posteriores, imágenes prehistóricas originariamente femeninas y las habría convertido en representaciones masculinas. 

Hemos reiterado que hay pruebas, implícitas y expresas de que en el mundo ortodoxo de la Prehistoria se persigue de forma incansable toda referencia a un pasado matriarcal y pagano, como herético.

Con el análisis de miles de imágenes femeninas rescatadas de los yacimientos peninsulares prehistóricos, Martín-Cano demuestra una y otra vez la amplísima presencia de imágenes femeninas que nos dibujan un pasado protagonizado por una deidad femenina, la Diosa Madre. Un pasado en el que se desconocía el papel del hombre en la recreación haciendo de la mujer la figura principal en la perpetuación de la estirpe. 

Y va más allá cuando nos descubre con centenares de pruebas, que las mujeres fueron artistas, recolectoras, artesanas pero también cazadoras, sacerdotisas y protagonistas de las sociedades prehistóricas. 

Los hallazgos artísticos de toda la Prehistoria, durante más de 35.000 años y de muchos lugares distintos, muestran que, contrariamente, no hay ninguna manifestación artística con presencia masculina adulta que lo fundamente. El varón adulto sólo empezó a aparecer al final de Neolítico.


Dama de Baza


Una labor de investigación y análisis que abre las puertas a nuevas teorías en las que la mujer recupera el lugar que le fue arrebatado por los estudiosos llenos de prejuicios religiosos y que ahora, Martín-Cano, nos presenta en esta obra en la que analiza una por una centenares pinturas, estelas, enterramientos, esculturas, amuletos, encontrados en la Península Ibérica y compara con otras representaciones artísticas de culturas prehistóricas de puntos muy alejados del planeta demostrando que las teorías acerca de culturas matriarcales se repiten en todos ellos: Es un hecho indiscutible que desde que nuestras ancestras empezaron a elaborar representaciones artísticas de seres humanos, aproximadamente desde el año 40.000 adne y hasta el final del Neolítico, nos legaron exclusivamente imágenes femeninas. Y hecho que se produjo a inicios de todas las culturas de Europa, Asia, África, América y Oceanía...

Arqueología feminista ibérica demuestra una y otra vez que en un pasado muy remoto existieron sociedades matriarcales en las que las mujeres tuvieron un importante protagonismo pero que las teorías oficiales y ortodoxas acerca de la prehistoria han ido silenciando sistemáticamente. 

No existe base para las generalizaciones especulativas de que el varón ocupaba la supremacía en la sociedad, o que el arte ibérico prerromano lo realizó "la clase dirigente para legitimar el poder de su rey";o con "la función de glorificar a héroes varones". [...] Sólo aparecen testimonios iconográficos prerromanos de mujeres entronizadas y de mujeres engalanadas y poderosas. 


Cazadora de la cueva del Tío Garroso de Alacón, Teruel

Francisca Martín-Cano empezó a investigar sobre la Prehistoria en los años 90’s, al preparar unas conferencias sobre “Mujeres escultoras de todos los tiempos” y “La Imagen Feminista en la Escultura”, encargada por el Instituto de la Mujer. 

La labor realizada por Francisca Martín-Cano en Arqueología feminista ibérica nos da una visión nueva de la prehistoria. Su libro es un soplo de aire fresco en los estudios de género. 

Un libro muy recomendable que podéis adquirir aquí: http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ib%C3%A9rica.html

Comentarios

  1. Hace días intenté visitar está página y estaba censurada por Canguro net ¿¡involuntariamente o voluntariamente?¡. Cabreada me quejé y la han desbloqueado...

    ResponderEliminar
  2. Quien no puede soportar otras opiniones, algo tiene que ocultar, o miente, o... pero no es legítimo. Censurar es de cobardes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias queridas amigas: Anónima y Mujer Palabra. No sabía que se me bloqueaba este trabajo tan científico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo