En auto a través de los continentes (1927-1929) | Clärenore Stinnes

Título: En auto a través de los continentes (1927-1929)
Autora: Clärenore Stinnes
Género: Biografías
Editorial: Casiopea
ISBN: 9788460870487
Nº de páginas: 250
Precio: 15 €

Clärenore Stinnes pasó a la historia por haber sido la primera mujer en dar la vuelta al mundo en automóvil. Su hazaña duró dos años y la llevó por multitud de países y miles y miles de quilómetros al volante de su Adler Standard 6. Una aventura que no sólo vivió, sino que inmortalizó en su diario, un libro que se convirtió en un éxito de ventas y que ahora Ediciones Casiopea ha publicado en español para deleite de muchos. 

En auto a través de los continentes es el relato en primera persona del viaje que en 1927 emprendió Clärenore Stinnes a través del mundo. Alemana hija de uno de los magnates de la incipiente industria del automóvil, Clärenore fue siempre una niña vivaz y con ganas de aventuras, más interesada en jugar con sus hermanos que en dedicarse a lo que se le presuponía por ser mujer. Ella misma nos lo explica al inicio de su diario: 

Hasta donde yo puedo recordar, siempre sentí una profunda atracción por la aventura. Por más que mi madre intentara despertar en mí la tendencia a las actividades que se consideraban propias de la mujer, yo demostraba siempre otras aficiones. 



Aficiones que la llevarían a convertirse en una de las primeras mujeres piloto de la historia, llegando a conseguir hasta diecisiete victorias en carreras de coches en las que sólo participaban hombres. Cuando tenía veintiséis años decidió emprender una aventura que hasta entonces nadie había realizado, dar la vuelta al mundo en automóvil. Dispuesta a lo que fuera por alcanzar su sueño, inició los preparativos, marcó el itinerario, buscó financiación y a los compañeros que quisieran vivir con ella semejante viaje. Además de dos mecánicos, se unió al proyecto un fotógrafo sueco, Carl-Axel Söderström, con el que se casaría una vez terminado el periplo por el mundo. 

En auto a través de los continentes es un magnífico libro de viajes, en el que Clärenore nos relata con todo lujo de detalles las dificultades que sufrieron en los dos largos años que duró la aventura. El frío de Siberia o las peligrosas tormentas de arena del Desierto de Gobi. Los aldeanos que los recibían con curiosidad y los brazos abiertos, o los bandidos que intentaron asaltarlos. Las averías del coche no siempre fueron fáciles de resolver terminando con la paciencia de los mecánicos que desertarían a medio camino. Pistas de nieve que borraban la carretera; aguaceros que hacían los caminos impracticables... Y también, momentos inolvidables con estampas de película: 

El sol poniente tiñó de sepia las nevadas cumbres. La luna llena les devolvió, más tarde, su delicada blancura. Desde que nos separamos de la pista endurecida por el paso de los trineos, avanzábamos lentamente, hundiéndonos en la blanda nieve.



A lo largo de sus más de doscientas páginas, la historia de Clärenore Stinnes nos atrapa y nos invita a viajar con ella en una aventura épica en la que el hambre, el desánimo y el peligro dejó pasó en muchas ocasiones a la determinación y valentía de una mujer excepcional. 

Si os gustan los libros de aventuras y de viajes, no dudéis en subiros al coche de Clärenore Stinnes. 

Comentarios